MÉXICO, D.F.- El estado de Quintana Roo anunció el Festival de Cultura del Caribe 2012, que habrá de realizarse en los 10 municipios, del 8 al 19 de noviembre próximos, con la participación de artistas y académicos locales e invitados de 15 países.

En el pasado festival de 2011, el estado ofreció demostraciones de su cultura tradicional y alternativas de música, literatura, danza, artes visuales y teatro, donde artistas e intelectuales ofrecieron lo más depurado de sus obras en un intercambio con creadores visitantes, lo cual se tendrá en este año.

Para la edición de 2012, la fiesta se nombra “Festival de Cultura del Caribe/La mar de las artes/Cultura Maya Viva”, ya que este año está dedicado a los mayas y su repercusión mundial, debido, entre otros puntos, a que el 21 de diciembre finaliza una cuenta larga de su calendario.

Esta vez el país homenajeado es Panamá y alrededor de dos mil 500 artistas se darán cita en múltiples foros quintanarroenses, donde se realizarán conciertos de música, eventos literarios y académicos, y muestras visuales y gastronómicas con la participación de México y 15 países del Caribe.

La música estará representada por agrupaciones y solistas como Byron Lee and the dragonaires (Jamaica); Juan Luis Guerra y 440 (República Dominicana); Celso Piña, Astrid Hadad y Fonseca (Colombia).

Otros representantes de música y danza son Belize National Dance Company, de Belice y Denisse de Kalafe, de México; La región y Haga que pase, de Colombia; Habana Compas Dance, de Cuba; La musa, de Puerto Rico; y Alison Hinds, de Barbados.

El programa musical danzario se redondeará con reconocidos grupos de ambas manifestaciones representativos del Caribe mexicano; y lo mismo ocurrirá con la jornada literaria, donde participarán los quintanarroenses Javier España, Ramón Suárez, Elvira Aguilar, Zita Finol y Jorge Cocom.

En la parte literaria, que abarca lecturas, conferencias, presentaciones de libros, expo venta de publicaciones y una mesa redonda en torno a la caribeñidad en la poesía contemporánea, participarán autores como Víctor León (Costa Rica) y Patricia Toledo (Honduras).

De Cuba se espera a Waldo Leyva, Margarita Sánchez-Gallinal y Alberto Peraza; de República Dominicana, José Acosta; de Panamá, Priscila Delgado e Isabel Burgos; de Colombia, Yesid Contreras; de México, Eduardo Lizalde, Briceida Cuevas, Mario Pérez.

En el contexto de este festival, se realizará una serie de exposiciones de artes visuales en diferentes galerías y espacios locales.

También se incluye el Encuentro de Caricaturistas del Caribe (con sede la ciudad Cancún) y con la participación de connotados cartonistas como Ares y Kemchs.

En una suerte de intercambio profundo con los visitantes, en la misma fecha y en semejantes escenarios, actuarán la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, el Ballet de Cámara de Quintana Roo, el Coro de la Ciudad y el Coro Sak Be K´aay.

Asimismo, el arte generado en Quintana Roo, con raíces mayas y proyección universal, podrá verse en la Séptima Muestra Estatal de Teatro (que trae muchas opciones de índole escénica) y las presentaciones que protagonizará el Ballet Folklórico del Estado de Quintana Roo.

 

Fuente: El Porvenir

Comments
  1. compra fans says:

    Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your weblog posts. In any case I’ll be subscribing for your feed and I’m hoping you write again very soon!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s