El próximo 31 de octubre el Museo Arqueológico de Cancún, abrirá sus puertas. Será el presidente Felipe Calderón Hinojosa el que inaugure lo que será uno de los recintos museológicos y culturales más importantes de México.
El recinto, ubicado en el kilómetro 16 de la zona hotelera, sin duda será el emblema más importante y auténtico, para conmemorar, este 2012, la cultura maya.
Por vez primera y de manera integral, en la sala dedicada a la Arqueología de Quintana Roo, se presenta una muestra que conjunta las colecciones provenientes de los sitios mayas prehispánicos ubicados a lo largo de la geografía quintanarroense, para la que se han seleccionado las piezas y objetos más representativos, provenientes de más de 20 asentamientos prehispánicos del estado; obtenidas, en su mayoría, a partir de los proyectos de investigación y salvamento desarrollados en la entidad a lo largo de las últimas dos décadas.
Estas piezas extraordinarias, ilustran cada una de las épocas de ocupación cultural del actual territorio de Quintana Roo, dando cuenta de los diversos aspectos de sus antiguos habitantes, en particular, las estrategias que desarrollaron para aprovechar los recursos medioambientales, pero también, su arquitectura, su vida cotidiana, su economía, cosmogonía y su enorme legado cultural.

El nuevo Museo Arqueológico de Cancún estará ubicado dentro de una unidad conformada por dos predios con una superficie de 83,691.32 mts.2, donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los predios, denominados como San Miguelito y Palmar V-A, se localizan en el kilómetro 16 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de la de Cancún.
Las estructuras prehispánicas de la zona arqueológica de San Miguelito también serán abiertas al público, como parte de una visita integrada al recorrido por el museo. Es importante mencionar que Palmar V-A y San Miguelito son casi en su totalidad áreas verdes.

El Museo Arqueológico de Cancún y la zona arqueológica de San Miguelito funcionarán como una suerte de parque urbano dentro de una zona saturada de construcciones hoteleras y comerciales. Al tiempo que generará un espacio cultural de primer nivel, al servicio del público nacional y los visitantes extranjeros.
El museo incorporará tecnologías innovadoras para el ahorro y uso racional del agua y energía eléctrica. Será un edificio que se incorporará al entorno natural y cultural del sitio de manera respetuosa y discreta, generando un impacto mínimo, de tal manera que permita al visitante apreciar los valores arqueológicos y medioambientales del lugar. El diseño del inmueble también ha considerado la importancia de resguardar adecuadamente al patrimonio cultural que allí se exhiba, de la eventual llegada de fenómenos hidrometeorológicos, por lo que contará con los sistemas de protección necesarios.
Será centro de difusión de la arqueología nacional
El objetivo principal del Museo Arqueológico de Cancún será el de funcionar como un centro de difusión de la arqueología nacional que albergue tanto la exposición permanente de colecciones locales de la civilización maya, integrando los acervos bajo resguardo del antiguo Museo Arqueológico de Cancún y del Centro INAH Quintana Roo, como muestras representativas de la cultura maya, en general y de otras culturas mesoamericanas, considerando el desarrollo de nuevas tecnologías y el diseño de una museografía moderna.

En primera instancia, el proyecto del nuevo Museo Arqueológico de Cancún pretende convertirse en un impacto positivo para la comunidad cancunense, que a la fecha no dispone de un espacio que le permita conocer aspectos de la historia prehispánica del Estado. El discurso museográfico y las actividades que propondrá el Museo, no sólo estarán enfocadas a la población en edad escolar, sino a todos los grupos de edad, a fin de fortalecer las identidades de la población cancunense y quintanarroense.
En segundo lugar, el espacio del nuevo Museo tendrá una trascendencia nacional e internacional, al convertirse en uno de los espacios museográficos más importantes relacionados con la cultura maya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s