• Un total de 90 personas se corrieron en el maratón (42k) y 338 el medio maratón (21K).
  • Del total de corredores, 64% representó a Quintana Roo.
  • Kenianos obtuvieron las victorias absolutas en las Ramas femenil y varonil.

México DF a 30 de octubre de 2012. La Riviera Maya fue testigo del primer Maratón Ecológico de la región, en donde 1,500 corredores mexicanos y extranjeros participaron en una carrera que puso en alto el nombre de Playa del Carmen.

La carrera fue inaugurada por el Presidente del Municipio de Solidaridad,  Filiberto Martínez Méndez, quien dio el banderazo de salida a los competidores del Maratón. Asimismo, el presidente municipal participó en la carrera de 3K y dijo sentirse muy entusiasmado por ser parte del primer Maratón Ecológico de la Riviera Maya.

Esta justa deportiva fue ideada por el movimiento “Corre por ti, corre por tu planeta” con la finalidad de fomentar el deporte, crear consciencia ecológica y promover uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El proyecto surgió con la premisa de correr por amor al planeta, por lo que se realizó una convocatoria en redes sociales y medios de comunicación para que participantes de todas las edades, sexos y estados de la República Mexicana, se sumaran al movimiento a través de la página web http://www.maratonrivieramaya.com registrándose y haciendo un logotipo personalizado, con el objetivo de donar 300 M-2. de azoteas verdes.

El movimiento “Corre por ti, corre por tu planeta” llegó a la meta que se había propuesto; ya que por cada cinco participantes se donó un metro cuadrado de azoteas verdes, constituidas por hidro-maceteros o eco-macetas. Un total de 150 M-2. estarán disponibles para alguna escuela del municipio de Solidaridad y los metros restantes se donarán a una escuela de la ciudad de México.

La entrega de las azoteas verdes estará a cargo de Efecto Verde, una asociación civil que propone el reverdecimiento de las zonas urbanas a través de los techos verdes de bajo mantenimiento, huertos urbanos y muros verdes. Con ello, se busca detonar otras acciones con efectos positivos a nivel ambiental, económico y social, tales como el reciclaje de residuos sólidos, generación de composta, mejoramiento de la imagen urbana, combate al fenómeno “isla de calor”, captación de agua pluvial, disminución de fatiga mental, así como la reactivación agrícola y económica de 700 chinampas en la zona lacustre de Xochimilco y generación de empleos.

Antonio Flores, director general de Efecto Verde, dijo que gracias al respaldo de Fomento Ecológico Banamex, se realizará la donación de las eco-macetas e impartirán talleres en las escuelas sobre el cuidado y mantenimiento de los huertos urbanos.

Según Rodrigo Salazar, director del evento, la ruta se diseñó con la finalidad de que los corredores disfrutaran de Playa del Carmen, un lugar privilegiado por contar con una de las playas más hermosas del mundo.

La premiación fue efectuada por el presidente municipal,  Filiberto Martínez Méndez. Se repartieron $300,000 pesos en premios en especie entre los primeros cinco lugares absolutos del Maratón (42 Kilómetros) en ambas ramas y se otorgaron reconocimientos a los primeros lugares por categoría de las distancias de 10K, Maratón (42K) y Medio Maratón (21K).

Rodrigo Arochi, director de comunicación del Maratón Ecológico de la Riviera Maya, comentó que este tipo de eventos fomentan el turismo deportivo y brindan a la sociedad valores positivos como la ecología y el deporte. Hizo también un reconocimiento especial a todos los participantes del Maratón y a las personas que se sumaron al movimiento, ya que contribuyeron a una acción positiva por nuestro planeta.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s