DSC04376_1Riviera Maya, Q. Roo  Amigos de Sian Ka´an anunció que se encuentra trabajando en un proyecto en la Zona Centro de Quintana Roo que se convertirá en una nueva oferta de actividades y recorridos de ecoturismo, para complementar los atractivos de Quintana Roo. La reunión se llevó a cabo el pasado jueves en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tulum con la presencia de LEF Martin Cobos Villalobos,  Presidente Municipal Tulum, Biólogo Ángel Omar Ortiz- Director de la  Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz- Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka ´an, Thomas Meller – Mesoamerican Reef Tourism Initiative,  Ana Laura Peña San Román Directora de Turismo y Vicente Ferreyra, Director de Turismo Sustentable de amigos de Sian Ka ´an y coordinador del proyecto.

En el marco de la reunión denominada “Diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya en base al aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera en Sian Ka´an”,convocada por el H. Ayuntamiento de Tulum,  la Mesoamerican Reef Tourism Initiative (MARTI) y Amigos de Sian Ka´an, se anunció que este ambicioso proyecto que busca generar un nuevo modelo de desarrollo turístico para la entidad, y el cual es realizado en conjunto con organismos nacionales e internacionales, tiene como objetivo promover la conservación de este sitio patrimonio de la humanidad y el turismo responsable, beneficiar a las comunidades locales y generar una marca reconocida a nivel internacional.

Con más de 26 años de trabajo de conservación en la Península de Yucatán, Amigos de Sian Ka´an precisó que como parte de la primera etapa de este nuevo destino ecoturístico se capacitará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a hoteles, empresas prestadoras de servicios acuáticos y empresas ecoturísticas en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an para brindar servicios de calidad y de sustentabilidad.

“La meta es que para el 2014 tengamos un nuevo destino turístico con ofertas consolidadas, promoviendo los atractivos a nivel nacional e internacional y generando flujos de turistas responsables a la zona, en beneficio de las comunidades que viven dentro y en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”, puntualizó Amigos de Sian Ka´an, quien agregó que el proyecto es financiado parcialmente por el Fondo Multilateral de Inversiones, organismo perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo y durante este año buscarán obtener apoyo financiero de organismos privados y empresas de la zona, mismas que han mostrado interés por participar y contribuir de diferentes maneras para lo cual se están elaborando estrategias individuales.

Cabe destacar que entre los avances para hacer realidad este nuevo modelo de desarrollo turístico ya se cuenta con un diagnóstico de oferta y demanda del destino, que  permitirá  contar con información del estado actual de los proyectos ecoturísticos en la zona y el perfil del viajero de turismo de naturaleza, internacional, nacional y local. Mientras tanto, están en proceso de desarrollo  los lineamientos de sustentabilidad y calidad para el destino de turismo de naturaleza, el Plan de Negocios del mismo, el Diseño de un Catálogo de Fuentes de Financiamiento, entre otros.

Amigos de Sian Ka´an destacó que el turismo en la entidad ha crecido en forma exponencial al contarse hoy 85 mil cuartos de hotel, más de 8 millones de turistas y otros 3 millones de cruceristas. “Este crecimiento ha sido importante para la generación de empleos e inversiones, pero hace falta trabajar en modelos alternativos e innovadores donde el beneficio vaya directamente a las comunidades locales”, refirió Vicente Ferreyra Acosta, Coordinador del Proyecto, quien añadió que actualmente existe una “creciente tendencia hacia el turismo responsable, con menor impacto ambiental, de mayor derrama económica y con una visión a largo plazo”.DSC02667

Ferreyra Acosta añadió que con este nuevo destino ecoturístico se logrará diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano, se incrementará la derrama económica en municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Bacalar, con un modelo de bajo impacto ambiental  y ofrecerá alternativas económicas a jóvenes y familias de la zona maya, en beneficio inicialmente de por lo menos 25 empresas comunitarias.

Ferreyra Acosta puntualizó que en México uno de los sitios de mayor potencial para el desarrollo de turismo de naturaleza es la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, decretado Área Natural Protegida hace 27 años y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. En Quintana Roo se trabaja con el objetivo de que en el corto plazo se tenga una oferta estructurada para turistas especializados y conscientes de la problemática ambiental y social.

Finalmente, el Coordinador del proyecto destacó que con este nuevo destino turístico el Caribe Mexicano tendrá una nueva oferta diferenciada, que reducirá la presión a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, atenderá las necesidades del turista y lo más importante, beneficiará directamente a las comunidades de la Zona Centro de la entidad.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s