090413e1a36918amedPLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Organizadores de la séptima edición de la Travesía Sagrada Maya 2013 anunciaron los cambios de este evento, por primera ocasión los canoeros saldrán del parque Xel-Há con destino a Cozumel y regresarán a Xcaret, donde se realizará la clausura; la ruta se modificó, ya que los mayas hacían esto constantemente.

En dicha rueda de prensa efectuada en el parque Xel-Há, Leticia Aguerrebere, directora de la Travesía Maya, explicó que este evento que escenifica una de las actividades de los mayas, inició en 2007 con cinco canoas y en este año se contará con 31, que serán remadas por 334 canoeros, el 41% de ellos ha participado en las anteriores; este año se inscribieron más mujeres que hombres.

El 91% de los participantes son mexicanos y el resto extranjeros que radican en Playa del Carmen. Además, este año participará una canoa de Belice, lugar en donde también se realiza la travesía en la zona baja del río con el que cuentan.

La séptima edición de la Travesía Sagrada Maya se efectuará del 23 al 25 de mayo, el primer día se intercambiará cacao con productos artesanales en Xcaret, donde se representará el mercado Ki Huic.

Al día siguiente los canoeros partirán desde Xel-Há hacia el parque Chankanaab en Cozumel, para escuchar el mensaje de la diosa Ixchel. Para concluir con dicha recreación, el 25 de mayo se despedirán de la Isla de las Golondrinas para dirigirse al puerto de Xcaret.

Por su parte, Carlos Constandse, vicepresidente del grupo Experiencias Xcaret, mencionó que las comunidades de la zona maya han sido invitadas y durante los tres días se espera una afluencia de 12 mil personas en las tres sedes

Por su parte, Iliana Rodríguez, subdirectora de Comunicación de Experiencias Xcaret, dio a conocer que entregarán 3 mil boletos a través de las redes sociales y habrá descuentos para los parques, en Xcaret costará 199 pesos y en Xel-Há, 399 pesos con alimentos incluidos, además las compañías de barco ofrecerán boletos en 88 pesos para cruzar a Cozumel.

Fuente: Sipse.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s