En su sexta edición, la feria incluirá el primer congreso de turismo sustentable de Europa para México basado en casos de éxito que serán presentados durante tres días.

 

 

México, D.F.— Green Expo Riviera Maya y Sustenta Euromex lanzarán en su sexta edición los “Compromisos por la Conservación” para crear vínculos y generar acciones entre iniciativas verdes —ONG o proveedores—, empresas de la rama turística y gobierno, en pro de impulsar al estado de Quintana Roo a convertirse en un líder de turismo sustentable.

De la mano con Travel Foundation, organización no gubernamental proveniente del Reino Unido, este año la exposición pondrá en práctica esta iniciativa promoviendo metas comunes para formar destinos turísticos sustentables formando alianzas “de equilibrio y continua transformación”, señaló Yuri Flores, representante de esta organización.

Los compromisos abarcan cinco áreas: conservación de los recursos naturales, enlaces con productores comunitarios, el desarrollo de excursiones sustentables, conservación de especies en riesgo y capacitación. Actualmente cuentan con 27 participantes divididos en hoteles de la Riviera Maya, ONG y empresas verdes nacionales y extranjeras.

La feria dedicada al turismo sustentable

Green Expo Riviera Maya inicia hace seis años en Tulum con la intención de acercar a los pequeños y medianos productores verdes a inversionistas preocupados por colaborar con el cuidado al medio ambiente. “Hoy está considerado como el foro de proveeduría sustentable para el sector turístico nacional”, aseguró Gilda Sigie, directora del proyecto.

Del 23 al 25 de mayo el Hotel Grand Palladium Resort and SPA Riviera Maya será por segundo año consecutivo la sede de la feria y albergará un total de 40 expositores que proveerán alternativas sustentables para el sector turístico.

Durante los tres días habrá actividades de networking en la que interactuarán agentes del turismo sustentable en México y el mundo, desde el ámbito empresarial, gubernamental, así como expertos en turismo y especialistas en materia ambiental.

Asimismo, contará con el Primer Congreso de Turismo Sustentable de Europa para México —Sustenta Euromex— con la finalidad de intercambiar experiencias entre los dos actores y aprender de los casos de éxito que presentarán los expositores de talla internacional.

En este sentido, los organizadores esperan que a partir de estas “experiencias compartidas” el sector turístico mexicano aprenda más acerca de vincular las experiencias del turista de acuerdo a estándares de sustentabilidad y culturales propios del estado.

Green Expo, tan sustentable que medirán sus GEI

La instalación de Green Expo Riviera Maya no sólo contará con pabellones de plástico reciclado o paneles solares para generar la energía eléctrica que la feria utilizará, el comité organizador, integrado por Hotel Grand Palladium, Travel Foundation, Earthcheck y medios como Teorema Ambiental, Milenio y Green TV, informó que también se medirán las emisiones de gases de efecto invernadero de la expo para que sea considerado de “carbono neutral”.

El comité confía en que elegir un hotel sustentable, utilizar transporte terrestre, tener un sistema de ahorro de energía y otro de separación de residuos dentro de la feria ayudará a reducir la emisión de bióxido de carbono equivalente (CO2e).

Recalcó que la recopilación de la información inició a principios de abril y se elaborará una evaluación de las emisiones basada en el Protocolo de GEI y Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte.

Con cierto porcentaje de las entradas adquiridas por los visitantes se compensarán las emisiones emitidas, el dinero recaudado se invertirá en el proyecto Scolel’te en Chiapas, que busca la conservación de la selva de la región.

 

Fuente: Teorema Ambiental

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s