armadodearrecife

Cancún, Qroo.  Qualti Innovaciones Marinas recibió la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de arrecifes marinos artificiales frente a las costas de Cozumel.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental, el proyecto consiste en la instalación de 29 arrecifes artificiales modulares, formando una estructura arrecifal de 71.69 metros por 24.60 metros, distribuidos en una área costera de 1,763 metros cuadrados frente al hotel el Cozumeleño Beach Resort al noroeste de la ínsula.

El documento, en manos de El Economista, expone que debido a que la economía de esta isla caribeña depende en más de 90% de sus atractivos naturales, “este proyecto encaja en esta clara línea de acción brindando estrategias adecuadas a un ecosistema impactado”.

Se expone que Cozumel tiene como recurso natural más importante el arrecife de coral que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano que constituye el segundo sistema coralino más grande, bello e importante del mundo, y por lo tanto el buceo y la práctica de snorkel han sido el nicho de mercado más altamente competitivo en Cozumel.

“La finalidad del proyecto es crear un arrecife artificial que proveerá de nuevos espacios para la adhesión de productores primarios y el reclutamiento y refugio de especies marinas (peces, crustáceos, moluscos entre otros), además de crear un nuevo atractivo ecoturístico (…) y fomentar con esto el desarrollo sustentable en la zona”.

La inversión estimada del proyecto es de aproximadamente 1.6 millones de pesos, que incluye la construcción, el aseguramiento de los arrecifes al lecho marino, así como los costos generados por las medidas de mitigación propuestas en la manifestación de impacto ambiental.

ÉXITOS ANTERIORES

En Quintana Roo, la creación de arrecifes artificiales ha probado no sólo sus beneficios ambientales, sino su rentabilidad en términos económicos.

El más grande y exitoso proyecto es el Museo Subacuático de Cancún (Musa), que recibe anualmente a poco más de 200,000 visitantes.

Roberto Díaz Abraham, director del Musa, explica que son ya más de 400 las esculturas sumergidas, y están por iniciar este mismo año un ambicioso emprendimiento que consiste en el hundimiento de una escultura de proporciones gigantescas que sobresaldrá a la superficie.

Fuente: El Economista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s