show_image_NpAdvSinglePhoto.php

El planetario de Cancún “Ka’Yok”, el primero con tecnología de quinta generación que surge en México y el décimo en su tipo en el mundo, fue inaugurado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; su esposa Mariana Zorrilla así como con diversas personalidades.

 

Ahí mismo firmaron un convenio de colaboración con el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, y Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, cuya finalidad es conservar y preservar la propiedad intelectual en los ámbitos científico, literario, artístico, industrial o comercial.

 

El complejo científico, cuenta con un planetario, un observatorio astronómico, el Museo del Agua, un parque de Ecotecnias y un jardín botánico, sobre una superficie de 10 mil 400 metros cuadrados en la que se invirtieron 39.5 millones de pesos aportados por el gobierno del estado, Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el gobierno municipal realizó la donación del terreno.

 

En el planetario se ubicará una ventanilla que recibirá los diferentes proyectos y toda creación del talento o del ingenio humano para proteger los derechos de autor y otorgar las patentes de los nuevos productos.

 

Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del Conacyt, apuntó que Quintana Roo tiene un porcentaje bajo de solicitud de becas de investigadores que alcanza apenas el .56, mientras que estados como Yucatán alcanzan hasta el 12.28 por ciento.

 

“Uno de los retos es transitar en economía basada en el conocimiento y la creación de mayores espacios y Quintana Roo tiene un déficit de investigadores”, comentó.

-Fuente: El periódico de Q. Roo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s