riviera mayaLa Secretaría de Turismo del Gobierno de la República encabezó una reunión de análisis sobre la situación que vive Mundo Maya, con el propósito de que esta región del sureste mexicano potencialice su actividad turística y genere una mayor derrama económica para las comunidades que la conforman.

El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, presidió la reunión, junto con la secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, quienes conocieron de las áreas de oportunidad y los retos que enfrenta esta región para su desarrollo turístico.

Al encuentro, convocado por el Gobierno de la República y que tuvo lugar en San Francisco de Campeche, Campeche, asistieron los secretarios de Turismo de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, estuvieron representantes de las dependencias gubernamentales encargadas de temas que inciden en la actividad turística, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Además, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aduanas, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Estas dependencias recibieron información del estado en que se encuentran temas básicos de la región Mundo Maya, tales como, medio ambiente, infraestructura, equipamiento, desarrollo de producto turístico, conectividad aérea, terrestre y marítima, mejora regulatoria, profesionalización y promoción.

Todas ellas analizaron cuál es el potencial de Mundo Maya y cómo apoyar, desde sus respectivos ámbitos, para lograr que esta región del país tenga mejores resultados.

Como consecuencia del análisis que llevaron a cabo, se presentaron diversas propuestas, entre otras:

Replantear las actividades turísticas permitidas en las áreas naturales protegidas, impulsando la cultura del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; retomar las funciones de los comités de zonas federales en cada uno de los municipios involucrados, e integrar la oferta de productos turísticos con nuevas rutas y nuevos recorridos en coordinación con el CPTM.

También, trabajar en el desarrollo de nuevas líneas de productos turísticos como el gastronómico, el de lujo y el de naturaleza, para que sean comercializados por los tour-operadores de viaje y se conviertan en productos estrella; impulsar la señalización de carreteras y sitios culturales, a través de la SCT, así como modernizar los ejes carreteros del Mundo Maya, y hacer más eficientes los aeropuertos locales.

Igualmente, se propuso la capacitación y certificación de guías turísticos especializados en el tema de Mundo Maya; promover la conservación del patrimonio y el rescate de centros históricos; incrementar el número de empresas con distintivos de calidad, las cuales serán promovidas por el CPTM, y desarrollar una campaña promocional durante el segundo semestre del 2013.

La clausura de la reunión estuvo a cargo del gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien manifestó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de Mundo Maya.

 

Fuente: RedFinancieraMX  – Agosto 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s