Además de su belleza, los cenotes guardan vestigios arqueológicos. (SIPSE/Archivo)

 
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán contará en breve con un Atlas de Cenotes en tres dimensiones que permitirá explorar esos sitios virtualmente, como parte de un convenio signado entre la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).Durante la inauguración del IX Encuentro Internacional de Espeleobuceo, que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, y el director de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, firmaron dicho acuerdo que establece que el escáner tridimensional de la casa de estudios sea utilizado para la exploración y creación de la publicación mencionada.

De acuerdo con Notimex, Batllori Sampedro destacó en un comunicado que este evento representa una excelente oportunidad para dar a conocer al mundo la belleza natural y la riqueza cultural de los más de dos mil 600 cenotes registrados que posee el estado.

Ante buzos especializados, académicos, funcionarios federales y estatales reunidos la noche del sábado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario estatal subrayó que estos lugares son propicios para la práctica de actividades recreativas y ecoturísticas como el buceo simple o en su dimensión especializada en grutas y cavernas.

“No son menores los vestigios que albergan estos sitios, cuya exploración y estudio ha permitido conocer más sobre las raíces y costumbres de nuestra legendaria cultura maya”, apuntó.

En su turno, el rector de la UTM explicó que para crear el Atlas pretenden hacer en un principio mapas de 200 cenotes en tres dimensiones, pero que durante este evento darán inicio con los 12 que están preparados para su exploración.

Organizadores del IX Encuentro Internacional de Espeleobuceo explicaron que en esta ocasión prevén actividades adicionales como conferencias y proyecciones de vídeos acerca de recorridos subacuáticos.

En el caso de las exploraciones, informaron que para seguridad de los participantes dispusieron de las mejores condiciones de acceso a los cenotes, pues cuentan con los servicios básicos, además de que tendrán la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos y dispondrán de ambulancias, así como de una cámara hiperbárica para atender situaciones de emergencia.

Fuente: Novedades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s