041114_1947_TendrlaRivi1Durante el próximo Tianguis Turístico de México, empresarios de la Riviera Maya, harán la presentación del primer y único museo en el sureste, que se ubicará al interior de una caverna y un cenote, con el cual estarían complementando la oferta turística cultural del Caribe mexicano.
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), expresó que contarán este año con un nuevo producto turístico para atraer a un mayor número de visitantes.
“Durante el marco del Tianguis Turístico de Quintana Roo, que se desarrollará en Cancún del 6 al 9 de mayo, se anunciará el lanzamiento del primer museo subterráneo ubicado en el interior del cenote Dos Ojos, cerca del municipio de Tulum”, expresó.
Durante su participación en la Feria Cultural Kultur 2014, el funcionario estatal, afirmó que si bien la Riviera Maya, es conocida ya por ser el destino de turismo cultural de Quintana Roo, la presencia de un museo, incrementará dicho valor, pues reconoció que en este tipo de atractivos, tenemos un rezago.
“Hacía falta un museo en esta parte del estado, ya que Cancún cuenta con el Museo de la Cultura Maya y que a poco más de un año de su inauguración tiene mucho éxito”, dijo.
Comentó que gracias a inversión privada, se estará presentando este museo subterráneo durante el Tianguis Turístico, y el cual se ubica en una caverna y junto a un cenote de Tulum.
“Se exhibirán las piezas que han encontrado en sus exploraciones los antropólogos y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, aseguró.
Aunque no quiso adelantar el monto de la inversión y número de piezas que serán exhibidas en este museo comentó que hay artículos como esqueletos humanos, vasijas, punta de lanza y figuras.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya reconoció que en un análisis comparativo que hicieron entre los destinos del país, resalta que tienen una deficiencia en este tipo de instalaciones como teatros, museos y recintos en donde se pueda practicar la música y las expresiones artísticas.
“Sería un museo único en su clase, ya que será dentro de una caverna y será presentado en el marco del Tianguis Turístico, está ubicado en el cenote Dos Ojos de una comunidad por Tulum”, recalcó.
Dijo que se busca que este museo, que será impulsado por la iniciativa privada y el INAH, también cuente con los beneficios de que los domingos y días festivos su entrada sea libre y a los estudiantes no se les cobra, entre otras cosas.

Fuente/El Periódico de Q. Roo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s