tortugas marinasA apenas unos días de iniciar la temporada de la tortuga marina, tres hoteles reportaron la llegada de igual número de quelonios a las costas de Playa del Carmen, por lo que el comité encargado de proteger a la tortuga marina, sesionará para definir estrategias que permitan la anidación y desove de los huevos en los arenales, sin mayores contratiempos, informó Liane Alina Aké Canto, directora de Medio Ambiente municipal.

Asimismo, dijo que a partir de este mes que dio inicio el arribo de la tortuga marina y que hace unos días se instaló el Comité de Protección del quelonio, se conformó por 35 representantes de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada que incluye a grupos ambientalistas, quienes estarán abocados a hacer programas de conservación y de difusión ambiental.
Dijo que se tienen campamentos en el hotel Sandos y el hotel Valentín con el respectivo permiso (UMA) para protección de la vida silvestre que data desde hace dos años, para poder cuidar a estas especies. Aclaró que hay hoteles que, aunque no tienen esta UMA o permiso oficial para su protección, están colaborando con la dependencia.
Agregó que el periodo de anidación finaliza en el mes de octubre y a lo largo de este periodo se estarán haciendo recorridos en compañía de personal de la Zofemat, la Secretaría de Marina, en la zona de playas en donde a la fecha ya se dieron avistamientos y se detectaron algunos nidos y el procedimiento es marcarlos, ya que sólo se rescatan los que estén en peligro.
“Como gobierno municipal tenemos dos campamentos: uno en el Iberostar y otro en el hotel Velas. Añadió que en breve se dará a conocer un número telefónico para que la ciudadanía pueda reportar avistamientos o nidos”, dijo.
El año pasado, en el municipio se rescataron 11 mil huevos y se liberaron miles de ellas, por lo que se espera que este año lleguen igual o mayor número de tortugas. Aclaró que en la zona costera de Solidaridad, arriban cuatro de las seis especies de tortuga marina que hay en el mundo: la blanca, caguama, laúd y carey.

 

Fuente: Respuesta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s