5079b06846053_980_PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La preservación de las tortugas marinas es una tarea complicada a la que se han sumado organizaciones, sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El proceso de vida de un quelonio es complicado desde antes de su nacimiento, ya que los huevos son cotizados en el mercado negro, así como la carne y el caparazón, y su protección es la tarea en la que se enfocan los especialistas. Este animal llega a vivir hasta 70 años, es una especie longeva de características específicas, que forma parte de los reptiles.

En promedio, de mil tortugas, sólo una llega a la edad adulta, debido principalmente a los depredadores, de los que el humano es su principal enemigo. Las políticas de preservación en Quintana Roo ubican actualmente a la entidad como uno de los principales puntos de desove de tortugas marinas, de acuerdo al especialista Armando Lorences, caso contrario pasa en Tamaulipas y Veracruz, que registraron un descenso considerable en los últimos años por el saqueo de nidos, debido a la comercialización de la carne y el tráfico del caparazón, especialmente de la especie caguama.

Por lo anterior, Quintana Roo es actualmente el Estado que registra el mayor número de desove de quelonios, “las tortugas tienen una proceso romántico de desove, lo hacen por las noches mayormente y se llegan a guiar por la luna llena”, comenta Mariana Ibarra, especialista en ecología y medio ambiente de la Riviera Maya. Desean superar la cifra del año pasado Dijo que el año anterior liberaron en los arenales de Mayakobá un promedio de dos mil 300 crías, 100 por cada 23 nidos, predominando la caguama.

Según datos oficiales de la dirección de Medio Ambiente, en Playa del Carmen se lograron liberar 13 mil quelonios de cuatro especies: caguama, laud, blanca y carey. “Con la conformación del Comité de Conservación de Tortugas Marinas este año debemos superar la cifra, ya que hay vigilancia en toda la franja de desove y especialistas en cuidado y manejo de tortugas”, dijo con entusiasmo la joven ecologista.

Hotelero se unen a la causa Myrna Franco, representante del Fairmont Mayakoba ante el comité, comentó que los hoteles de la Riviera Maya, como el que ella representa, se han sumado a las políticas internacionales de preservación y protección del medio ambiente: “tenemos la responsabilidad de preservar la naturaleza y formar parte de programas como el de protección a las tortugas marinas”. Mencionó que las playas de los centro de hospedaje cuentan con vigilantes permanentes en períodos de anidación y que se informa a los huéspedes sobre la llegada de las tortugas para que tengan cuidado al caminar o avisar de inmediato, en caso de encontrar un nido o ver una tortuga desovar.

 

Publico.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s