• El Fideicomiso de Promoción Turístico de la Riviera Maya y Casa Itzamna, presentaron con gran éxito los platillos ganadores de la Muestra Anual de Gastronomía Maya en el Wine and Food Festival
  •   Por segundo año consecutivo la Comida Maya se hace presente en el Wine and Food Festival gracias al apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, el patrocinio de Aldea Zamá, y el apoyo del Municipio, y la Asociación de Hoteles de Tulúm.
  • Exitoso Programa de Responsabilidad Social y ambiental de Aldea Zamá, abre oportunidades para mostrar las riquezas del Mundo Maya de Quintana Roo a México y el mundo. 

 

Ana Mari Irabien, Directora de Relaciones Públicas del FPTRM, señaló que gracias a la Muestra de Gastronomía Maya y a poder presentar a sus ganadoras en el Wine and Food Festival, se están dando a conocer platillos poco conocidos de extraordinario sabor, realizado con productos naturales y orgánicos, y con la adecuada preparación artesanal milenaria, lo que lo hace platillos únicos de gran valor gastronómico y cultural.

Irabien comentó también que hasta la fecha no existen marcas registradas como propios de los pueblos mayas de Quintana Roo, por lo que existe una gran oportunidad para dar a conocer las riquezas de la gastronomía de los pueblos mayas de este estado.

Virgilio Gómez, Director de Casa Itzamna,  señaló que existe un mundo maya auténtico, que está  orgulloso de conservar sus tradiciones y cultura, y que requiere ser revalorado para que se incorporen las riquezas culturales y ambientales a la oferta turística del Caribe Mexicano. Existe una tendencia mundial de los turistas, de buscar las alternativas turísticas sostenibles, incluyentes, en donde se toma en cuenta la participación de las comunidades, y comentó que la Muestra de Gastronomía Maya que se realiza anualmente en Aldea Zamá trabaja en ese sentido como una vía para conocer y reconocer la riqueza de la gastronomía maya de Quintana Roo.

En la presentación realizada en el Wine and Food Festival, destacó un arco Maya Ceremonial que fue realizado a mano por los expertos mayas, en donde se expusieron los platillos ganadores, Juana Dzib, Ganadora de la Muestra de Gastronomía Maya 2014 nos comentó que a la gente la había gustado mucho los platillos degustados que fueron, los Frijoles con Puerco, Las empanadas de chaya, huevo y pepita, y los hibes con pepita, además que se ofreció Balche, que es considerada la bebida sagrada de los mayas ya que con este ofrendaban a sus dioses y finalmente un dulce de papaya.

Los Cheffs de los principales restaurantes de hoteles y los principales destinos de Cancún y Riviera Maya, desfilaron para conocer la comida maya ancestral y felicitaron a las mujeres mayas por rescatar sus tradiciones, varios de ellos, han solicitado que se realicen talleres de Cocina Maya Ancestral, en donde puedan ser capacitados para poder presentar estos platillos a los turistas que nos visitan.

En este sentido, Virgilio Gómez señaló el gran interés que mostró el Hotel Velas y sus Cheff, para poder trabajar en conjunto por la revaloración de la comida maya ancestral.

Por su parte Rodolfo Rosas Moya, Presidente del Consejo de Administración de Aldea Zamá, manifestó que cada vez existe un mayor interés por conocer los lugares con mayor identidad y conservación natural, por eso cuentan con un programa de Responsabilidad Social y Ambiental que impulsa estos valores ya que Tulum debe conservarlos para blindar su éxito y no ser desplazado por otros lugares en el mundo que ponen mayor atención a la conservación natural y a las cultura.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s