TulumTulum.Q. Roo – Tulum se ha convertido en un destino de moda, pues además de sus bellezas naturales, atrae la atención de dos segmentos especiales y a la vez distintos, el del glamour y la moda, y el de los investigadores, señaló Darío Flota Ocampo.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya agregó que los recientes hallazgos de vestigios de la “Era del Hielo” atraen la atención de científicos que llegan a Tulum a establecerse en hoteles o en casas para continuar con sus investigaciones.

Así como de otro sector que arriba por los eventos de música y moda que se están organizando con cada vez más frecuencia. “Tulum está pasando un momento de mucho éxito comercial y está en los ojos del mundo en diferentes segmentos”, afirmó el funcionario. En entrevista con Notimex, Flota Ocampo agregó que los resultados de las campañas de promoción turística del Caribe mexicano se reflejan en los niveles de ocupación hotelera registrados en lo que va del año. Actualmente la ocupación en los hoteles de este municipio mantiene cifras históricas y, de acuerdo a los reportes de los hoteleros, llegó a ser de 98 por ciento, refirió. Prácticamente, desde diciembre pasado se registra importante ocupación en hoteles con paquetes “Todo Incluido”, tanto de la zona costera como del centro y en las vacaciones de Semana Santa alcanzaron 100 por ciento en las seis mil habitaciones de la zona, aseveró. Puntualizó que este destino turístico sigue afirmándose como uno de los principales, tanto para visitantes nacionales como para internacionales y a ello se suma una condición especial por la llegada de equipos de investigación de México y del extranjero, interesados en la ecoarqueología, con la llamada “Era del Hielo”.

Cifras ofrecidas por el director de la oficina municipal de Turismo en Tulum, Jorge Portilla Manica, confirman que hay fechas en las que predomina la presencia de investigadores que se hospedan en lugares del centro o que poco a poco empiezan a habilitar casas para quedarse a vivir por largo tiempo. A su vez, Flota Ocampo destacó que, además de tener dos zonas arqueológicas, Tulum y Cobá, este municipio cuenta con playas calificadas dentro de las mejores del mundo por su belleza natural.

Tulum cuenta con otro producto natural que no se tiene en la zona e incluso en otras partes del mundo y que tiene que ver con la visita a cenotes y cavernas. “Estamos hablando de que el turista llega, conoce las zonas arqueológicas y después visita los cenotes, es una combinación muy especial”, explicó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. También, comentó, se hace una apuesta especial al turismo de alto poder adquisitivo, que llega a los llamados hotel “boutique”, con pocas habitaciones y que les permiten pasar días en un ambiente de completa discreción.

“Tulum sigue manejando un alto porcentaje de ocupación por encima de otros destinos de sol y playa, pues en los últimos días diferentes actividades turísticas han dejado una excelente derrama económica y una ocupación hotelera superior a los últimos cinco años” añadió. Según reportes de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantiene como la zona arqueológica más visitada de Quintana Roo, al recibir en 2014 un millón 391 mil 542 turistas. En orden descendente le siguieron Cobá con 41 mil 141 visitantes y San Gervasio, en Cozumel, con 186 mil 970 personas.

Flota Ocampo precisó que poco a poco se generan las condiciones para recibir turistas enfocados al turismo de aventura, que buscan el nado y buceo en cenotes y cavernas. Además de establecer un circuito de zonas arqueológicas de Quintana Roo, adelantó, se pretende establecer mejores y mayores condiciones de seguridad para evitar que esos cuerpos de agua se contaminen, por lo que “se tienen reglamentos para el uso de cenotes”.

Quintana Roo, reiteró, tiene a dos de las cuatro zonas arqueológicas más visitadas por extranjeros en el país: Tulum y Cobá, según estadísticas del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia. En tanto, el alcalde David Balam Chan apuntó que cada vez hay más prestadores de servicios que preparan las condiciones para atender al turismo de aventura, como es el caso del parque “Dos Ojos”. En dicho lugar, hace unas semanas se abrió al público el cenote “Jaguar”, que operan ejidatarios de la zona en un predio de 600 hectáreas y donde hay 18 cenotes. Sobre el particular, el presidente del Ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mass Kinil, externó que se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tulum para liberar los permisos para contar con la infraestructura de servicios y se logró el compromiso de preservar la zona lo más que se pueda.

Fuente: El Periódico de Q. Roo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s