travesiaCOZUMEL, 9 de mayo.- Todo está listo para que los días 20 y 21 de mayo se lleve a cabo la Travesía Sagrada Maya 2016 “La Evolución del Guerrero”, que este año celebrará su décimo aniversario, con la participación de 400 canoeros de diversas partes del mundo, de los cuales el 10 por ciento serán cozumeleños. Tanto Cozumel como Xcaret serán sedes de esta representación en adoración a la diosa Ixchel.

Así fue anunciado en rueda de prensa realizada en el salón Municipios de Quintana Roo en la mañana de hoy, en la que estuvo el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, y los directivos del grupo Xcaret, quienes dieron a conocer los pormenores de lo que será esta fiesta cultural, la cual recrea la forma en que los antiguos mayas remaban en canoas desde el puerto de Polé (Xcaret) hasta llegar a la Isla de Cozumel (Cuzamil), para rendir tributo a la diosa de la Luna y la fertilidad.
En su mensaje, Fredy Marrufo felicitó por su 25 aniversario al grupo Xcaret, encabezado por Miguel Quintana Pali, mencionando que en esta ocasión serán varias las dependencias municipales que se sumarán a este importante evento, para que tanto los cozumeleños como los turistas conozcan esta actividad que es toda una tradicional en la Cultura Maya.
Por su parte, la directora de Arte y Cultura de los parques Xcaret, Leticia Aguerrebere Salido, destacó que en este décimo aniversario participarán 400 personas en 40 canoas, 214 hombres y 186 mujeres, de diversas nacionalidades, además que el elenco estará conformado por otros 400 voluntarios tanto en el parque Xcaret como de la Isla de Cozumel.
Detalló que el viernes 20 de mayo a las16:30 horas se tendrá el acostumbrado trueque en el parque Xcaret, donde se despedirá a los canoeros a las 17:30 horas para arribar al parque de Chankanaab (Cozumel) aproximadamente a la 01:00 horas, lugar donde se realizará la ceremonia de meditación privada a las 07:00 horas.
Asimismo, el sábado 21 de mayo, a las 08:30 horas, en el parque Chankanaab, se realizará la despedida de los canoeros, a quienes se les recibirá en el puerto de Xcaret aproximadamente la 13:00 horas.
Aguerrebere Salido agradeció el apoyo que se ha brindado para el correcto desarrollo de la Travesía Sagrada Maya, toda vez que dijo, el trabajo en conjunto hace que esta actividad tenga mayor relevancia, por lo que auguró que esta que será la décima edición volverá a ser todo un éxito.
Abundó que esta recreación de la peregrinación maya comenzó en el año 2007 con cinco canoas fabricadas a golpe de hachuela, de árboles de “Pich”, que al concluir tenían un peso de 700 kilogramos, con capacidad para sólo cinco personas, así como con 11 canoas hechas en fibra de vidrio, estas últimas fueron las que se replicaron hasta alcanzar este año un total de 40 canoas.
Por último, abundó que en estos diez años han participado en total dos mil 260 canoeros, de 22 países, incluyendo México, así como tres mil 289 personas en el elenco y se han remado 578 kilómetros entre la actividad principal y las practicas.
En esta ocasión participarán 40 cozumeleños en cuatro canoas, quienes se han preparado para poder realizar esta gran travesía.

Fuente: dqr.com.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s