Crece llegada de turistas rusos a Quintana Roo.

Cancún, QR. Armina Wolpert, cónsul honorario de Rusia en Quintana Roo, informó que el turismo de su país está en pleno crecimiento hacia México, particularmente el Caribe mexicano, el cual recibió 50,000 visitantes rusos en el 2018, y se anticipa que para el 2019 la cifra se incremente 15 por ciento.

El aumento se debe a los vuelos chárter establecidos hace ya dos años desde Moscú, que suman cinco frecuencias semanales al Aeropuerto Internacional de Cancún, además de vuelos regulares de aerolíneas europeas con conexión hacia el Caribe mexicano, dijo.

Ante los buenos números del 2017 y el 2018, añadió que es probable que este año se sumen dos frecuencias más de ANA y Pegasus, las dos charteras con vuelo directo hacia Cancún, con lo cual el 2019 cerraría con siete vuelos semanales directos desde Rusia.

La diplomática explicó que el turismo chartero, que se refiere a la apertura de vuelos por temporadas específicas del año, representa un gasto por persona de 50 dólares diarios, en grupos de hasta 5 personas y estancias de 5 hasta 25 días, pues los rusos son muy proclives a realizar circuitos por diversos atractivos turísticos, principalmente zonas arqueológicas, explicó.

Sin embargo, existe el otro segmento del turismo ruso de alto poder adquisitivo, cuyo gasto promedio llega hasta 500 dólares por persona y no que se hospeda en hoteles todo incluido, sino en centros de hospedaje en plan europeo, refirió Armina Wolpert.

Reconoció que el crecimiento podría ser mayor, pero éste se ha visto un tanto afectado por las noticias sobre inseguridad que se difunden a nivel internacional sobre Cancún y la Riviera Maya.

“Muchas agencias y los propios vacacionistas nos preguntan sobre qué tan riesgoso es viajar a Cancún o México, por lo que sí es un tema recurrente que no se puede ocultar”, puntualizó.

Cifras oficiales

Según datos de la Secretaría de Turismo federal, en el 2017 llegaron a México 37,279 ciudadanos rusos, mientras que para el 2018 la cifra se amplió hasta 64,282, es decir, un alza de 72.4 por ciento.

De la cifra del año pasado, 80% de los vacacionistas de esta nacionalidad llegó por Cancún.

Además, en el 2017 Rusia estaba situada en el sitio 25 por volumen de viajeros emitidos hacia México. Para enero del 2019 se encuentra en el sitio 19.

Capital

La cónsul afirmó que el intercambio ya no es sólo de turistas, sino que hay cada vez más capital ruso en el estado, especialmente en el rubro de las ventas vacacionales —adquisición de propiedades para renta.

Dichas adquisiciones se están haciendo principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, aunque no precisó monto de inversión.

http://www.eleconomista.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s